jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en como interactuamos, pero sobretodo, en como aprendemos; la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo.

Las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia son las siguientes:
     
     1.- Enseñanza por correspondencia.
     2.- Enseñanza multimedia
     3.- Telemática
     4.- Enseñanza colaborativa basada en internet

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea:

       Actitud proactiva. Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño.
       Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
       Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información.
       Actitud para trabajar en entornos colaborativos. En la educación en línea, tienes la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, es importante que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.  
       Metas propias. Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.
       Aprendizaje autónomo y Autogestivo. generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.  

Retos
       Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, recuerda que la decisión respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende de ti y la administración del tiempo.
       Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él  y proyecta tu saber.
       Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
       Gestión y administración del tiempo. Crear una agenda de actividades, que permita programar todas las actividades, que permitirá administrar los tiempos.
       Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.

Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje.

Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario